Celiaquía y psoriasis – Dieta sin gluten

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel en la que parches de piel roja y gruesas escamas plateadas cubren cualquier parte de la piel.

Esta afección es una enfermedad autoinmunitaria de la piel, en la que el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos porque los confunde con los no sanos.

Los síntomas de la psoriasis incluyen: erupciones cutáneas, sequedad, descamación, descamación, pequeñas protuberancias, grosor de la piel y enrojecimiento.

Según la National Psoriasis Foundation, hasta un 25 por ciento de las personas con psoriasis son sensibles al gluten. Estas personas podrían considerar una dieta sin gluten para ayudarles a controlar los síntomas de la psoriasis.

Psoriasis y gluten: ¿Cuál es el vínculo?

El gluten se encuentra en el trigo y otros granos, lo que lo convierte en un ingrediente común en muchos alimentos cotidianos, como el pan, los cereales y la pasta.

Gluten es el nombre dado a un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo y otros granos similares, incluyendo centeno, cebada y avena. El gluten es lo que físicamente moldea ciertos alimentos, de manera similar a como el pegamento une las cosas.

El gluten se encuentra en una variedad de alimentos, incluyendo panes, cereales, pastas, pasteles y galletas. Y debido a que se encuentra en muchos alimentos, la mejor manera de evitarlo es leer las etiquetas de los alimentos.

Una encuesta del 2013 del NPD Group encontró que al menos el 30 por ciento de los adultos estadounidenses están tratando de reducir o han eliminado completamente el gluten de sus dietas.

Sensibilidad al gluten

La mayoría de las personas pueden tolerar el gluten, pero para otras, especialmente para aquellas con problemas de salud graves, el gluten causa problemas. Algunas personas tienen enfermedad celíaca, que es la forma más grave de intolerancia al gluten. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmunitario en el que el sistema inmunitario trata al gluten como un invasor extraño y ataca el gluten y al revestimiento del estómago.

Una persona con psoriasis puede no tener enfermedad celíaca, pero aún así puede ser sensible al gluten. Si alguien es sensible al gluten pero no tiene enfermedad celíaca, tiene una afección llamada sensibilidad al gluten no celíaca.

Según algunas investigaciones, hasta el 13 por ciento de las personas son sensibles al gluten. Sin embargo, como se sabe poco sobre la sensibilidad al gluten, es posible que el porcentaje real sea mayor.

Los síntomas de la sensibilidad al gluten incluyen:

  • Dolor de estómago y calambres
  • Diarrea
  • Eructación
  • Ardor de estómago
  • Gases
  • Asco
  • Fatiga
  • Intolerancia a la lactosa
  • Pérdida de peso

No existe una forma específica de diagnosticar la sensibilidad al gluten. Si una persona experimenta problemas después de comer gluten, el médico primero tendrá que descartar la enfermedad celíaca y otras alergias antes de diagnosticar la sensibilidad al gluten.

La conexión

Muchas personas con psoriasis se preguntan si una dieta sin gluten puede ayudar a mejorar sus síntomas. Estudios recientes muestran que el gluten puede desempeñar un papel en la gravedad de la psoriasis y que una dieta sin gluten puede ayudar a mejorar los síntomas en algunas personas.

Un estudio, incluido en el Journal of the American Academy of Dermatology, informó sobre el impacto de una dieta sin gluten en 33 pacientes con psoriasis con niveles elevados de cierto tipo de anticuerpos llamados anticuerpos anti-gliadina.

Los anticuerpos se forman cuando el cuerpo está tratando de luchar contra invasores extraños. La gliadina es una de las principales proteínas del gluten y es la principal responsable de la sensibilidad al gluten.

Después de tres meses con una dieta sin gluten, los niveles de anticuerpos antigliadina fueron más bajos en el 82 por ciento de los participantes del estudio, lo que sugiere que las dietas sin gluten pueden ayudar a algunos pacientes de psoriasis.

Otro estudio publicado en Clinical and Experimental Dermatology encontró que más de un tercio de los participantes con psoriasis?? tenían anticuerpos elevados a la gliadina en muestras de sangre tomadas de ellos.

¿Las dietas sin gluten ayudan?

La investigación parece sugerir que las dietas sin gluten pueden ayudar a las personas a controlar los síntomas de la psoriasis. Sin embargo, algunos expertos no creen que la sensibilidad al gluten sea una condición real. En cambio, creen que es probable que los síntomas sean causados por otras afecciones.

Un estudio de 2015 observó a 400 personas que afirmaban ser sensibles al gluten y examinó si sus síntomas mejoraban con una dieta libre de gluten. Del grupo de 400, sólo 27 fueron diagnosticados como sensibles al gluten. Los investigadores concluyeron que los síntomas que los otros participantes estaban experimentando podrían ser explicados por otras condiciones.

La investigación es mixta en cuanto a si las dietas sin gluten ayudan a las personas a controlar los síntomas de la psoriasis. Pero las personas que están comiendo dietas sin gluten con psoriasis parecen experimentar menos síntomas y complicaciones.

Ventajas y desventajas de una dieta sin gluten

Algunos de los posibles beneficios de una dieta sin gluten son la reducción de los síntomas de la psoriasis, el consumo de una dieta más saludable y el tener más energía. Al comer sin gluten, la gente tiende a eliminar ciertos alimentos chatarra de su dieta.

Dado que el gluten es un ingrediente tan común, es importante leer atentamente el empaque de los alimentos.

Los siguientes alimentos típicamente contienen gluten:

  • Panes
  • Pastas
  • Pizzas
  • Galletitas
  • Tortas
  • Carnes
  • Aderezos para ensaladas

Las personas que siguen una dieta sin gluten se limitan a alimentos que son 100 %  libres de gluten. Para asegurarse de que todo lo que compran está completamente libre de gluten, es importante leer atentamente el empaque.

Ésto puede ser un reto para muchas personas. Al comprar alimentos, la gente debe concentrarse en las áreas que venden frutas y verduras frescas, carnes y productos lácteos.

Algunas personas que son estrictamente libres de gluten pueden tener deficiencia de ciertas vitaminas y nutrientes. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  • Hierro
  • Cálcico
  • Fibra
  • Niacina
  • Fósfato

Es posible que las personas quieran pedirle a su médico que le haga pruebas para detectar deficiencias y le sugiera maneras de obtener más de estas vitaminas y nutrientes clave. Se pueden obtener a través de suplementos dietéticos y alimentos sin gluten.

Resumen

Una persona que tiene psoriasis y que decide comer sin gluten debe perseverar con la dieta durante al menos 3 meses. A veces puede tomar esta cantidad de tiempo para que ocurra cualquier mejoría en los síntomas de la psoriasis.

Después de 3 meses, las personas pueden empezar a añadir gluten de nuevo en su dieta para ver si hay algún aumento en los síntomas de la psoriasis, tales como:

  • Manchas cutáneas
  • Comezón
  • Dolor articular

Si no hay una diferencia clara en los síntomas, probablemente está bien volver a añadir gluten a la dieta.

Cualquier persona que esté considerando una dieta sin gluten debe hablar con su médico o dietista sobre la mejor manera de hacerlo. La Celiac Disease Foundation es una gran fuente de información sobre dietas sin gluten. Su sitio web contiene listas de alimentos que deben evitarse e incluirse como parte de una dieta libre de gluten.

Vídeo sobre celiaquía y psoriasis

Amplia tu conocimiento sobre celiaquía y psoriasis con los siguientes enlaces:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5286752/

https://www.psoriasis.org/about-psoriasis/treatments/alternative/gluten-free-diet

https://www.nature.com/articles/ajg2003595

http://www.drschaer-institute.com/us/news/latest-research/celiac-disease-and-psoriasis-4955.html