Champú para psoriasis del cuero cabelludo

Champú para psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis es un tipo de afección de la piel que puede afectar muchas áreas del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.

La psoriasis ocurre cuando las células de la piel se desarrollan a un ritmo más rápido de lo normal. Como resultado, las células de la piel se acumulan unas sobre otras, lo que crea una apariencia gruesa y escamosa en la piel.

Según la National Psoriasis Foundation, se estima que el 50 por ciento de las personas que tienen psoriasis en el cuerpo la tienen en el cuero cabelludo.

Con mayor frecuencia, la psoriasis del cuero cabelludo se trata con aplicaciones tópicas, como champús. En este artículo, analizamos los tipos de champús que pueden tratar la psoriasis y cuáles podrían ser las mejores opciones.

¿Cómo pueden ayudar los champús?

Los champús para psoriasis pueden reducir la inflamación y la descamación del cuero cabelludo.

Los champús pueden funcionar de diferentes maneras para reducir la incidencia de la psoriasis. La forma en que funcionan depende de los ingredientes que contienen.

Los champús para psoriasis suelen reducir la inflamación y la descamación del cuero cabelludo.

Los médicos a menudo recomiendan que las personas cambien regularmente los tipos de champús y otros tratamientos tópicos que utilizan para su psoriasis. Esto se debe a que los champús se vuelven menos efectivos cuanto más se usan.

Tipos

Algunos ejemplos de ingredientes que se encuentran comúnmente en los champús disponibles sin receta para la psoriasis del cuero cabelludo incluyen:

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un medicamento que se aplica directamente sobre la piel afectada. Ayuda a tratar la psoriasis del cuero cabelludo al reducir la incidencia de descamación.

Como resultado, las placas de psoriasis de una persona se ablandan y las escamas son más fáciles de quitar.

Sin embargo, algunas personas que usan ácido salicílico en champús para psoriasis descubren que irrita su piel.

Alquitrán de hulla

El champú de alquitrán de hulla está disponible en preparaciones de venta libre que se derivan del carbón y la madera.

El alquitrán de hulla contiene un compuesto que ayuda a reducir el desarrollo excesivo de células de la piel. Además, el alquitrán de hulla reduce los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo, como la picazón y el dolor.

Algunos preparados más potentes de alquitrán de hulla están disponibles con receta médica.

¿Cómo se utilizan?

Después de aplicar el champú en el cuero cabelludo, es mejor dejarlo actuar de 5 a 10 minutos, luego lavarlo y volver a aplicarlo.

Las personas que tienen un cuero cabelludo sensible sólo pueden aplicarse champús para la psoriasis unas dos veces por semana.

Los champús para psoriasis están destinados a tratar el cuero cabelludo, no a limpiar el cabello. Por lo general, una persona necesitará usar un champú regular para lavarse el cabello después de usar un champú para la psoriasis.

¿Cómo afecta la psoriasis al cuero cabelludo?

La psoriasis puede causar descamación de leve a severa en el cuero cabelludo.

La psoriasis puede provocar síntomas que van desde una descamación leve hasta una descamación grave con placas con costras en el cuero cabelludo.

La psoriasis del cuero cabelludo también puede extenderse a la frente, las orejas y la parte posterior del cuello de una persona, lo cual puede ser muy incómodo.

Al principio, una persona puede confundir la psoriasis del cuero cabelludo con la caspa, porque se produce la descamación de las células muertas de la piel. Sin embargo, los médicos a menudo reconocen la psoriasis por su apariencia plateada y escamosa.

Otros síntomas asociados con la psoriasis del cuero cabelludo incluyen:

  • Hemorragias, que suelen ser un efecto secundario de rascarse el cuero cabelludo.
  • Cuero cabelludo seco, que puede producir grietas y sangrado o picor, lo que puede interferir con la capacidad de una persona para descansar bien durante la noche.
  • Dolor debido a la descamación de la piel y como resultado de la picazón.
  • Pérdida de cabello, debido a picazón repetida o descamación severa en el cuero cabelludo.

Incluso cuando la psoriasis del cuero cabelludo causa pérdida de cabello, la pérdida de cabello rara vez es permanente.

Aunque la mayoría de las personas con psoriasis en el cuero cabelludo saben que no deben rascarse el cuero cabelludo cuando les pica, el deseo de hacerlo puede ser abrumador. Sin embargo, hacerlo puede empeorar los síntomas y hacer que las áreas de psoriasis crezcan o se infecten.

¿Cuándo ver a un médico?

Desafortunadamente, la psoriasis del cuero cabelludo puede ser difícil de tratar y es difícil predecir qué tratamientos serán eficaces.

Si los champús de venta libre o los champús medicados no alivian los síntomas es mejor consultar a un médico.

Esto es particularmente importante cuando la psoriasis del cuero cabelludo causa grietas o hemorragias, ya que es posible que la piel y el cuero cabelludo se infecten.

Otras opciones de tratamiento

Los champús de venta libre para el cuero cabelludo no son la única manera de tratar la psoriasis del cuero cabelludo.

Otras opciones incluyen tratamientos que una persona puede aplicar en el cuero cabelludo y dejar por un corto período de tiempo, a veces de la noche a la mañana.

Ejemplos de esto incluyen:

  • Esteroides tópicos como gel, loción o espuma: Éstos pueden reducir la picazón y el enrojecimiento asociados con la inflamación del cuero cabelludo. Sin embargo, no tienden a ayudar con la descamación tan bien como lo hacen el alquitrán de hulla y los champús de ácido salicílico.
  • Compuestos de aceite de coco: Estos combinan alquitrán de hulla, ácido salicílico y azufre con aceite de coco, que suaviza las placas de la piel. Los compuestos de aceite de coco funcionan mejor cuando se frotan en el cuero cabelludo, se deja actuar durante la noche y se lava por la mañana.
  • Ditranol: Un tratamiento a base de plantas que las personas han utilizado durante más de un siglo para tratar la afección. Aunque es eficaz en el tratamiento de la psoriasis, puede manchar el cabello y la piel. Como resultado, no se utiliza tan comúnmente para tratar la psoriasis del cuero cabelludo.

Medicamentos tópicos

Estas cremas, geles, lociones o ungüentos actúan para desacelerar o normalizar la reproducción celular excesiva y reducir la inflamación de la psoriasis. Algunos de los medicamentos más comunes incluyen:

  • Dovonex (calcipotrieno)
  • Taclonex (dipropionato de calcipotrieno y betametasona)
  • Tazorac (tazaroteno)
  • Clobex (propionato de clobetasol)

Si la psoriasis del cuero cabelludo no mejora después de usar estos tratamientos tópicos, el médico puede recomendar la fototerapia, en la cual se utilizan rayos ultravioletas en el cuero cabelludo.

Los tratamientos con láser ultravioleta B (UVB) son el último avance en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo. Los láseres pueden ser dirigidos precisamente a las lesiones de psoriasis, permitiendo a las personas soportar dosis más altas de luz UVB. También hay menos efectos secundarios que con los medicamentos.

Los médicos también pueden recetar productos biológicos, que actúan en el cuerpo para reducir la inflamación.

Aunque existen medicamentos orales disponibles, es posible que no sean tan efectivos como los champús cuando se trata de tratar la psoriasis del cuero cabelludo.

Perspectiva

Las personas con psoriasis en el cuero cabelludo tienden a experimentar períodos en los que sus síntomas empeoran, seguidos de períodos en los que los síntomas mejoran o desaparecen.

Según la Psoriasis and Psoriatic Arthritis Alliance, una persona puede tener que aplicar champú para la psoriasis durante un máximo de 8 semanas antes de que las placas de psoriasis comiencen a reducirse.

Algunas veces, se necesitará aplicar un champú para la psoriasis cada 2 ó 3 semanas para mantener a raya la psoriasis en el cuero cabelludo.

Vídeo sobre champú para psoriasis del cuero cabelludo

Amplia y profundiza sobre los champús para psoriasis con estos links:

https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/psoriasis-shampoo

https://www.psoriasis.org/about-psoriasis/specific-locations/scalp

https://www.wikihow.com/Choose-Shampoo-for-Scalp-Psoriasis

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16766333