Qué es la psoriasis del cuero cabelludo

Qué es la psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo es un trastorno del sistema inmunitario que causa escamas, picazón y, a menudo, dolor en el cuero cabelludo.

Los síntomas pueden variar de leves a severos, y los más graves causan calvicie si no se tratan.

Una variedad de remedios caseros y champús para la psoriasis del cuero cabelludo pueden reducir el dolor y la picazón, acelerar el proceso de curación y prevenir la caída del cabello.

Datos básicos sobre la psoriasis del cuero cabelludo:

  • Durante un brote de psoriasis, las células de la piel crecen a un ritmo más rápido, causando áreas de piel irregulares y escamosas.
  • Si una persona tiene una infección bacteriana o por levaduras y además psoriais del cuero cabelludo, ésta puede empeorar.
  • Los remedios caseros para la psoriasis del cuero cabelludo no deben reemplazar la atención médica, especialmente cuando la psoriasis es grave.
  • Aunque la psoriasis del cuero cabelludo afecta a la piel, el problema se encuentra debajo de la misma.

psoriasis cuero cabelludo

Champús

El jabón de alquitrán puede ayudar a tratar la psoriasis del cuero cabelludo.

Las personas con psoriasis no necesariamente necesitan usar champús especiales para la psoriasis comprados en tiendas.

Es posible hacer champú para la psoriasis en casa. Puede mezclar ingredientes que no dañen el cuero cabelludo, como el vinagre de sidra de manzana o el aceite del árbol del té, con su champú habitual para obtener un remedio casero contra la psoriasis.

Los mejores ingredientes para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo incluyen:

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un medicamento que ayuda a pelar la piel. También puede eliminar las escamas de la psoriasis y ayudar al cuerpo a curar los parches de psoriasis más rápidamente. Cuanto más alto sea el porcentaje de ácido salicílico que contenga un producto, más fuerte será. Las personas deben tratar de comenzar con una forma relativamente débil de ácido salicílico y aumentar gradualmente la fuerza basándose en la reacción de la piel.

Otros ácidos

Algunos otros ácidos, incluyendo el ácido glicólico y el ácido láctico, pueden ayudar a pelar la piel. Al igual que el ácido salicílico, pueden irritar la piel en concentraciones altas. Empiece lentamente, y vaya subiendo hacia fórmulas más fuertes.

Ketoconazol

Ketoconazol es un ingrediente antimicótico que también puede tratar la piel seca y escamosa. Los champús que contienen ketoconazol pueden ayudar a eliminar tanto la caspa como las escamas de la psoriasis. Debido a que algunas personas con psoriasis en el cuero cabelludo también tienen infecciones micóticas, el ketoconazol es un ingrediente especialmente útil que puede proteger el cuero cabelludo de infecciones dolorosas por levaduras.

Jabones y champús de alquitrán

El jabón de alquitrán puede ayudar a tratar todo tipo de psoriasis, incluyendo la psoriasis del cuero cabelludo. Aunque los investigadores han pasado más tiempo estudiando el alquitrán de hulla, los jabones y champús de alquitrán de pino también pueden funcionar. También es posible lavar el cuero cabelludo con jabón de alquitrán. Este jabón tiene un olor fuerte y distintivo y debe usarse con cuidado pues puede ser irritante para la piel. Las personas deben comenzar con una concentración baja e ir probando hasta fórmulas más potentes, pero siempre consulte con un médico sobre la fuerza máxima a utilizar.

Remedios caseros

Si encontramos un remedio casero adecuado a nuestra piel y cuero cabelludo, puede complementar el tratamiento médico, mejorando la apariencia de las lesiones de psoriasis.

Los remedios caseros que pueden ayudar incluyen:

  • Cúrcuma: Algunas investigaciones en ratas sugieren que la cúrcuma puede reducir la inflamación asociada con la psoriasis.
  • Vinagre de sidra de manzana: Éste se ha utilizado durante mucho tiempo como un desinfectante natural para prevenir infecciones. También puede aliviar el dolor de las lesiones de psoriasis.
  • Aceites ricos, como el de aguacate o el aceite de coco: Estos aceites pueden ayudar a que las placas de psoriasis parezcan menos secas y escamosas.
  • Aceite de árbol de té: Éste puede ser útil en el tratamiento de lesiones menores de psoriasis. El aceite del árbol del té puede ayudar a que las escamas desaparezcan y puede aliviar el dolor y la comezón.
  • Ácidos grasos omega-3: Los alimentos que contienen estos ácidos, como el aceite de pescado y el aceite de oliva, pueden combatir la inflamación y tratar la psoriasis. Aplique aceite directamente sobre las placas o consuma una dieta rica en ácidos grasos Omega-3.
  • Avena o avena coloidal: La avena puede aliviar la piel irritada y puede ayudar con las placas de psoriasis muy secas en el cuero cabelludo.

¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

La psoriasis pertenece a un grupo de enfermedades autoinmunes que afectan a la piel. Las enfermedades autoinmunes hacen que el sistema inmunológico reaccione de manera exagerada.

En el caso de la psoriasis, la hiperactividad hace que las células de la piel crezcan más rápidamente de lo normal, creando escamas y lesiones en la piel. La apariencia de las lesiones depende del tipo de psoriasis.

Sin embargo, el único tipo de psoriasis que afecta al cuero cabelludo es la psoriasis en placas.

Los síntomas más comunes de la psoriasis del cuero cabelludo incluyen:

  • Escamas en el cuero cabelludo: Las escamas pueden ser pequeñas y cubrir o no todo el cuero cabelludo.
  • Placas de psoriasis en otras partes del cuerpo: Las escamas pueden propagarse desde el cuero cabelludo, extendiéndose hasta la cara o el cuello. También pueden aparecer en partes distantes del cuerpo.
  • Cambios en el cabello: En casos severos se puede desarrollar pérdida de cabello, cambios en la textura del cabello o cabello en parches.

Psoriasis del cuero cabelludo y otras formas de psoriasis

La psoriasis del cuero cabelludo no es distinta de otras formas de psoriasis. De hecho, al menos la mitad de las personas que tienen psoriasis desarrollan placas de psoriasis en el cuero cabelludo.

Causas

Para la mayoría de las personas, algo desencadena el estallido del sistema inmunológico, causando parches de psoriasis.

Los desencadenantes varían de persona a persona, pero algunos desencadenantes comunes incluyen:

  • Lesiones cutáneas
  • Algunos medicamentos
  • Infecciones
  • Quemaduras de sol

Algunas personas también notan que su psoriasis empeora después de comer ciertos alimentos o como resultado de alergias. Las investigaciones aún no han demostrado de manera concluyente que estos factores puedan desencadenar la psoriasis.

Sin embargo, los factores desencadenantes por sí solos no causan psoriasis. Las personas que no tienen un riesgo genético de padecer psoriasis no la desarrollan incluso cuando están estresadas, se lesionan la piel o contraen una infección.

Cáncer de piel en el cuero cabelludo

El cáncer de piel en el cuero cabelludo puede aparecer como:

  • Una mancha rosa que puede ser plana o levantada y que puede sangrar fácilmente
  • Un parche áspero y escamoso que se vuelve levantado, firme, rojo y con costra
  • Una mancha marrón o negra con bordes irregulares
  • Un bulto de color rojo o rosado

Si le preocupan algún parche cutáneo inusuale en el cuero cabelludo, debe consultar a un médico.

Resumen

Aunque los remedios caseros aplicados directamente en el cuero cabelludo pueden mejorar la apariencia de la psoriasis, no curan la enfermedad subyacente. Los parches seguirán volviendo y pueden empeorar con cada brote.

Sin tratamiento, la psoriasis puede causar problemas médicos graves, como enfermedades cardíacas. Por lo tanto, las personas que experimentan síntomas de psoriasis en el cuero cabelludo deben consultar a un médico. Numerosos tratamientos pueden retrasar el progreso de la enfermedad y ayudar a las personas con psoriasis a llevar una vida normal y saludable.

Vídeo sobre psoriasis del cuero cabelludo

Si quieres aprender con más detalle sobre la psoriasis del cuero cabelludo mira estos links:

https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/ss/slideshow-scalp-psoriasis-tips

https://www.aad.org/public/diseases/hair-and-scalp-problems/scalp-psoriasis

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/psoriasis/expert-answers/scalp-psoriasis/faq-20058544

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5683126/