Jabones que combaten la psoriasis de manera efectiva

Jabones que combaten la psoriasis de manera efectiva

Usar el jabón adecuado para la psoriasis puede prevenir más irritación, ayudar a que los parches sanen más rápidamente y posiblemente incluso tratar la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa parches dolorosos y antiestéticos. La psoriasis también es una enfermedad autoinmune, lo que significa que cuando el sistema inmunológico se vuelve hiperactivo, las células de la piel se desarrollan demasiado rápido, lo que provoca la formación de parches escamosos.

La psoriasis no es contagiosa, no es causada por una higiene deficiente o por irritación de la piel. Por lo tanto, el jabón adecuado no previene la psoriasis ni elimina los parches. Sin embargo, el jabón adecuado puede evitar que los parches empeoren y ayudar a que la piel sana crezca más rápidamente.

Datos básicos sobre la psoriasis

  • La mayoría de las personas experimentan la psoriasis como brotes.
  • Los brotes tienden a aparecer, desaparecer y luego volver a aparecer.
  • El jabón para la psoriasis puede acortar la duración de los brotes de psoriasis.
  • El jabón adecuado para la psoriasis ayuda en mayor o menor cuantía dependiendo de la gravedad del brote y de otras necesidades del cuidado de la piel.

Tipos de jabón para la psoriasis

Una persona que tiene psoriasis y piel muy seca puede beneficiarse de un jabón hidratante. Un dermatólogo puede ayudar a elegir el jabón adecuado. Algunas opciones que pueden ayudar incluyen:

Jabones de alquitrán

Algunos estudios han encontrado que el alquitrán puede ayudar a retardar el crecimiento de las células de la piel que contribuyen a las placas de psoriasis. El alquitrán también puede ayudar con:

  • La comezón
  • El enrojecimiento
  • La inflamación

Los jabones de alquitrán vienen en dos variedades: alquitrán de hulla y alquitrán de madera. Los jabones de alquitrán de madera se elaboran a partir de la madera de una variedad de plantas, como el enebro y el pino. El alquitrán de hulla ha sido estudiado más a fondo para el tratamiento de la psoriasis.

Los médicos no están seguros con precisión de cómo funcionan los jabones de alquitrán o por qué funcionan. Sin embargo, los estudios siguen demostrando que los jabones de alquitrán pueden ayudar con la psoriasis.

Un análisis de 2010 de los datos explorados en 25 estudios anteriores sobre el efecto del jabón de alquitrán de hulla utilizado para tratar la psoriasis señaló que el 84 por ciento de los participantes encontraron que el jabón de alquitrán de hulla era efectivo. En el 16 por ciento de los estudiados, los datos no mostraron beneficios al usar jabón de alquitrán de carbón.

El jabón de alquitrán tiene un fuerte y desagradable olor y hace que la piel sea más vulnerable a las quemaduras solares. En algunas personas, las quemaduras solares son un factor de riesgo de brotes de psoriasis, por lo que las personas que usan jabón de alquitrán deben usar protector solar.

Algunas personas experimentan irritación de la piel o ardor con alquitrán o jabón alquitranado. Se recomienda probar en una pequeña porción de piel antes de usar el jabón por grandes partes del cuerpo.

Algunos estudios sugieren que los champús y otros productos con altas concentraciones de alquitrán de hulla pueden aumentar el riesgo de cáncer. En California, los productos que contienen más de 0.5 por ciento de alquitrán de hulla deben llevar una advertencia de contraer cáncer.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) dice que las concentraciones de alquitrán de carbón entre 0.5 y 5 por ciento son seguras. Un estudio de 2010 que incluyó a 13,200 personas no encontró un aumento en el riesgo de cáncer entre las personas que usaron productos de alquitrán de carbón durante 1 a 300 meses.

Jabones exfoliantes

Barras de jabón natural de diferentes colores alineadas en platos, una de ellas con trocitos exfoliantes.  ??????

Los jabones exfoliantes pueden ayudar a eliminar la acumulación de piel escamosa y promover el crecimiento de una piel sana.

Los jabones exfoliantes ayudan a levantar la capa superior de la piel. Ésto puede ayudar a acelerar el proceso de curación, permitiendo que el cuerpo reemplace los parches escamosos por una piel suave y saludable más rápidamente.

El ácido salicílico es uno de los ingredientes exfoliantes más populares y seguros. Muchos ácidos, incluyendo el ácido glicólico y el ácido láctico, también pueden exfoliar la piel.

Los jabones exfoliantes más fuertes pueden calificar como queratolíticos. Un queratolítico es un tratamiento que ayuda a eliminar las escamas de la psoriasis.

Ésto puede acelerar la curación y permitir que los medicamentos para la psoriasis penetren más profundamente en la piel. Estos productos pueden ser altamente irritantes y pueden no ser seguros para usar en todas las áreas del cuerpo.

Hable con un médico antes de usar un jabón exfoliante altamente concentrado. Siempre haga una prueba en un parche pequeño de piel antes de usar el producto.

Las mujeres embarazadas no deben usar exfoliantes químicos sin consultar antes con un médico. El ácido salicílico y algunos otros ácidos pueden dañar al feto en desarrollo.

Jabón de avena

El jabón de avena, particularmente la avena coloidal, puede aliviar el dolor y la picazón asociados con la psoriasis. También puede ayudar a reducir el enrojecimiento de los parches de psoriasis. La investigación ha encontrado que la harina de avena puede reducir la inflamación e incluso puede prevenir que la piel libere químicos que promueven la inflamación.

Es poco probable que los productos de avena irriten la piel, incluso en personas con antecedentes de reacciones alérgicas. Por lo tanto, para las personas que sufren de psoriasis con piel sensible o que no pueden utilizar otros productos, el jabón de avena puede ser una buena opción.

Jabón hidratante

La piel seca no causa psoriasis. Sin embargo, la piel seca puede producir picor e irritación, lo que empeora el dolor de la psoriasis. Una variedad de aceites y humectantes pueden ayudar. Algunas personas con psoriasis prefieren usar jabones que contengan aceites naturales, como el aloe o el aceite de aguacate, para evitar reacciones alérgicas e irritaciones químicas.

La diferencia entre jabón y crema

Mientras que el jabón necesita ser lavado de la piel después de su uso, las lociones usualmente se dejan sobre la piel para que funcionen efectivamente.
Los jabones no son la única manera de mejorar la salud de la piel. Hay una variedad de lociones también pueden ayudar. Muchas lociones para la psoriasis contienen los mismos ingredientes que los jabones para psoriasis.

Algunos fabricantes ofrecen soluciones de ácido salicílico para dejar en la piel, y otros producen lociones a base de avena.

La principal diferencia entre las lociones para psoriasis y los jabones es que las lociones son seguras para dejar en la piel. De hecho tienen que permanecer en la piel para actuar.

Por ejemplo, la hidrocortisona es un esteroide que puede reducir la picazón y la irritación de la piel. Las lociones de hidrocortisona deben permanecer en la piel para que funcionen bien.

Debido a que las lociones son seguras de dejar en la piel, por lo general son menos potentes que los jabones que contienen los mismos ingredientes. Por ejemplo, los jabones de ácido salicílico tienden a ser más fuertes que las lociones del mismo ácido.

Es importante seguir las instrucciones de la etiqueta para evitar la irritación de la piel. No deje jabón para psoriasis en la piel.

Las personas con psoriasis que usan tanto lociones como jabones deben tener cuidado con los ingredientes que saben que irritan la piel.

Use sólo un jabón o loción exfoliante, no ambos. A veces los productos se comportan de manera diferente cuando se mezclan. Realice una prueba en un solo parche de la loción y el jabón juntos antes de usarlos en todo el cuerpo.

Los productos para el cuidado de la piel con psoriasis están disponibles para su compra en línea. Compruebe siempre primero cuál es el más adecuado para sus necesidades.

La psoriasis es una enfermedad crónica que ningún jabón curará permanentemente. Las personas con psoriasis deben buscar tratamiento médico en lugar de confiar sólo en los remedios caseros. Los tratamientos médicos normalmente inciden en la causa subyacente de la psoriasis, mejorando la apariencia de la piel y reduciendo la frecuencia de los brotes.

Los jabones para psoriasis y otros remedios caseros pueden funcionar junto con tratamientos médicos para producir períodos más prolongados de piel clara y sin escamas.

Vídeo sobre jabones que combaten la psoriasis

Estos enlaces te serán de utilidad para saber mas sobre jabones que combaten la psoriasis:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/319616.php

https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/psoriasis-skin-care-tips

https://www.simplysoaps.com/simplysoaps-eczema-and-psoriasis-info/