Tratamiento con Lamparas UVB para psoriasis

Tratamiento con Lamparas UVB para psoriasis

Terapia con luz UVB

La fototerapia con luz ultravioleta B (UVB) también se utiliza algunas veces para tratar la psoriasis. El tratamiento imita el espectro de los rayos UVB del sol que se sabe que desencadenan la producción de vitamina D en la piel. La UVB es eficaz para reducir los síntomas de la psoriasis en el 70 por ciento de los pacientes.

En un estudio realizado en 2010, los participantes recibieron tratamiento UVB. Al final del período de prueba, todos habían logrado aumentar los niveles de vitamina D. De hecho, los niveles se duplicaron con creces, en promedio. La mayoría de estas personas informaron que sus síntomas de psoriasis habían mejorado.

Una guía para usar la terapia de luz para la psoriasis

Sin embargo, los investigadores no pudieron establecer una relación significativa entre la mejora de los síntomas de la psoriasis y los niveles de vitamina D.

La fototerapia es el tratamiento original para la psoriasis. Durante todo el tiempo que la gente ha tenido la enfermedad, la han tratado con la luz del sol. Incluso hoy en día, con todos los remedios de alta tecnología disponibles, la fototerapia sigue siendo uno de los tratamientos más eficaces para la psoriasis: un trastorno autoinmune que hace que las células de la piel crezcan demasiado rápido, lo que provoca lesiones rojas y con picor en la superficie de la piel.

“Cuando la luz ultravioleta golpea la piel, hace todo tipo de cosas”, dice Steven Feldman, MD, PhD, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, N.C. La luz ultravioleta mata las células inmunitarias de la piel que contribuyen a la psoriasis, y las investigaciones sugieren que la luz ultravioleta también puede alterar las señales defectuosas entre las células inmunitarias y las células de la piel que conducen a las lesiones de psoriasis.

Con relativamente pocos efectos secundarios, la fototerapia es un tratamiento efectivo pero poco utilizado, señalan los expertos. “La fototerapia es un gran tratamiento para empezar”, dice Kathy Kavlick, enfermera de extensión comunitaria del Centro Familiar Murdough para la Psoriasis en Cleveland. “Algunas personas obtienen muy buenos resultados de ello.”

Tipos de fototerapia

La fototerapia suele administrarse de forma ambulatoria en el consultorio del dermatólogo de dos a tres veces a la semana, utilizando una cabina de luz que parece una cama de bronceado de pie. También hay disponibles cajas de luz para uso doméstico.

Existen dos tipos principales de fototerapia:

  • La luz ultravioleta B (UVB), uno de los componentes de la luz solar, es especialmente eficaz para tratar la psoriasis. Durante el tratamiento, los pacientes se exponen a la luz durante unos pocos segundos al principio, y el tiempo de exposición se incrementa gradualmente a varios minutos por tratamiento. El tratamiento UVB a veces se administra con tratamientos tópicos como alquitrán de hulla, antralina o simplemente aceite mineral. Una forma de luz UVB conocida como banda estrecha (NB-UVB) ha demostrado ser aún más efectiva que la UVB, y está siendo utilizada cada vez más por los dermatólogos.
  • Aunque no es tan potente como la UVB, la luz ultravioleta A (UVA) también se utiliza para tratar la psoriasis. El tratamiento con rayos UVA generalmente toma más tiempo de exposición que los UVB, ya que éstos pueden alcanzar de 15 a 20 minutos, pero a estas dosis más altas también es efectivo para eliminar las lesiones. La luz UVA a menudo se combina con un medicamento oral llamado psoraleno (también conocido como PUVA).
    Una variación más reciente de la fototerapia utiliza láseres de excimer o de tinte pulsado para tratar placas individuales. La investigación sugiere que la terapia con láser puede requerir menos tratamientos y producir remisiones más prolongadas, pero dado que esta técnica trabaja en forma enfocada en las lesiones, no es muy práctica para las personas con lesiones generalizadas. Sin embargo, como señala el Dr. Feldman, aproximadamente ocho de cada 10 personas con psoriasis tienen lesiones sólo en puntos pequeños y aislados, y la terapia láser puede hacerse más popular a medida que la tecnología se hace más rápida y efectiva.

Lo que funciona mejor

Los pacientes generalmente requieren alrededor de 20 sesiones de fototerapia antes de ver una mejoría en su piel. Aunque las tasas de respuesta varían, los estudios sugieren que el 65% de los pacientes que reciben tratamiento UVB y el 75% de los pacientes que reciben NB-UVB experimentarán un aclaramiento significativo de la piel. Aunque los tratamientos UVB se usan más ampliamente, el PUVA puede ser más efectivo.

En un estudio realizado en 2006 en los Archives of Dermatology que comparó el tratamiento con PUVA y NB-UVB en pacientes con psoriasis crónica en placas, los que se sometieron al tratamiento con PUVA tuvieron una tasa de eliminación significativamente mayor (84%) que los que recibieron NB-UVB (65%). El primer grupo también requirió menos sesiones de tratamiento y los efectos duraron más tiempo.

Sin embargo, el PUVA tiene algunos efectos secundarios potencialmente graves. Casi un tercio de los pacientes experimentan náuseas después del tratamiento y, lo que es más importante, el PUVA conlleva un riesgo a largo plazo de cáncer de piel, especialmente en pacientes con piel clara.

Se cree que la molécula de psoraleno utilizada en el PUVA es la principal responsable del aumento del riesgo. El psoraleno, que se ingiere por vía oral o se aplica de forma tópica, entra en las células del cuerpo y, cuando se activa con la luz ultravioleta, cambia su ADN. Este proceso mata las células inmunitarias cercanas a la piel y ayuda a controlar la psoriasis, pero también produce daños colaterales que pueden causar cáncer de piel a largo plazo.

Debido al riesgo de cáncer de piel, el PUVA suele reservarse para los casos más graves y persistentes de psoriasis. “El PUVA es un tratamiento muy, muy efectivo”, dice el Dr. Feldman. “Es al menos tan efectivo como la UVB de banda estrecha, pero causa un mayor riesgo de cáncer de piel, así que tendemos a evitar su uso”.

Se sabe que la luz UVB también causa cáncer de piel, pero los estudios no han mostrado ningún aumento en el riesgo de cáncer de piel entre los pacientes con psoriasis que se han sometido a fototerapia UVB.

Si es tan efectivo, ¿por qué no se utiliza más la fototerapia?

Aunque la fototerapia se considera un tratamiento de primera línea para la psoriasis, tanto los pacientes como los dermatólogos afirman que a menudo no es práctico.

La comodidad es un factor, ya que los pacientes necesitan visitar el consultorio de su médico varias veces a la semana durante el horario laboral. Pero también puede ser costoso; para cada tratamiento, la mayoría de las compañías de seguros cobran un copago por visita al consultorio, que tiende a ser más alto que los copagos por medicamentos.

Camas de bronceado

La Fundación Nacional de Psoriasis, la Academia Americana de Dermatología, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud desaconsejan el uso de camas bronceadoras comerciales para el tratamiento de la psoriasis. “El espectro de luz en las cámaras de bronceado varía mucho y a menudo incluye longitudes de onda de luz que son cancerígenas y dañinas”, dice una declaración de 2013 de la National Psoriasis Foundation. “La radiación ultravioleta de estos dispositivos puede dañar la piel, causar envejecimiento prematuro y aumentar el riesgo de cáncer de piel.”

Tomar el sol

Como la gente sabe desde hace miles de años, la luz solar natural es un tratamiento eficaz para la psoriasis, aunque los efectos pueden tardar varias semanas en materializarse. Para evitar las quemaduras solares y la sobreexposición, la National Psoriasis Foundation recomienda tomar el sol solamente después de hablarlo con su médico. Es probable que su médico le recete varias sesiones cortas de toma de sol. (Las quemaduras solares pueden exacerbar la psoriasis.) Algunos médicos recomiendan exponerse al sol durante unos minutos sin protector solar y luego aplicar al menos un FPS 15.

Vídeo sobre Lamparas UVB para psoriasis

Si te parece útil este artículo y quieres conocer cosas sobre lamparas UVB para psoriasis y los tratamientos, puedes revisar los siguientes enlaces:

https://www.psoriasis.org/about-psoriasis/treatments/phototherapy

https://www.health.com/health/condition-article/0,,20279937,00.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4972735/

http://www.lighting.philips.com/main/products/special-lighting/phototherapy#psoriasis

Lamparas UVB para psoriasis
Average rating:  
 1 reviews
by Silvia on Lamparas UVB para psoriasis

Me ha sido de gran ayuda.