12 Remedios caseros para la psoriasis [2018]

12 Remedios caseros para la psoriasis [2018]

La psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel que dura toda la vida. El sistema inmunológico hace que las células de la piel crezcan demasiado rápido.

Esto produce manchas rojas y escamosas en la piel, generalmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, pero pueden estar en cualquier parte del cuerpo.

No hay cura, pero hay varios tratamientos disponibles, incluyendo varios remedios caseros.

Algunos remedios caseros, ya sea que se usen solos o en combinación con tratamiento médico, pueden mejorar los síntomas de la psoriasis.

Aunque algunos remedios caseros pueden ser útiles, otros pueden interactuar con los medicamentos. Una persona que esté pensando en usar remedios caseros debe hablar primero con un médico. Las personas con psoriasis siempre deben ser chequeadas por un profesional médico para asegurarse que no están empeorando.

Exposición a la luz solar

Muchas personas con psoriasis descubren que la exposición a la luz solar puede mejorar el aspecto de su piel. Los individuos que padecen esta enfermedad deben exponerse al sol gradualmente y por un corto periodo de tiempo.

La National Psoriasis Foundation recomienda comenzar con 5 a 10 minutos de exposición al sol una vez al día al mediodía.

Es importante cubrir la piel sana con protector solar y ropa, dejando sólo las áreas afectadas expuestas. Si la piel lo tolera, se puede aumentar lentamente la exposición al sol en incrementos de 30 segundos.

Si una persona se quema con el sol, debe evitar las exposiciones prolongadas. También deben hablar con un médico porque las quemaduras solares pueden empeorar la psoriasis.

Son los rayos UVB del sol los que son beneficiosos para los síntomas de la psoriasis, no los rayos UVA. El sol y las cámaras de bronceado interiores emiten principalmente rayos UVA, lo que aumenta enormemente el riesgo de que una persona sufra daños en la piel y/o cáncer. Muchos expertos, incluyendo la Fundación Nacional de Psoriasis y la Academia Americana de Dermatología, no recomiendan el uso de camas bronceadoras comerciales.

Los pacientes deben consultar a su médico antes de intentar la exposición al sol como remedio casero, pués algunos medicamentos pueden hacer que la piel sea más sensible al sol. A las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel se les puede aconsejar que no se expongan al sol y busquen otros tratamientos.

Aceite de pescado o grasas omega-3

Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran comúnmente en los suplementos de pescado y aceite de pescado, han demostrado reducir la inflamación y mejorar las enfermedades autoinmunes. Por esta razón, pueden ser útiles para la psoriasis, que presenta esos dos componentes.

Un estudio en Dermatología Clínica, Cosmética e Investigacional encontró que los ácidos grasos omega-3 mejoran los síntomas de la psoriasis cuando se combinan con un tratamiento tópico.

Los suplementos de aceite de pescado están ampliamente disponibles en las tiendas, y esta fuente de ácidos grasos omega-3 ha demostrado ser la más efectiva. Las personas deben seguir cuidadosamente las instrucciones de dosificación para evitar posibles molestias estomacales. Debido a que los suplementos de aceite de pescado pueden interactuar con algunos medicamentos, los pacientes deben hablar con un médico antes de tomarlos.

Capsaicina

La capsaicina es un ingrediente que se encuentra en los pimientos rojos y que ha demostrado que combate la inflamación. Un estudio en el Journal of the American Academy of Dermatology encontró que los síntomas moderados a severos de la psoriasis mejoraron con el uso de una crema tópica de capsaicina.

Un estudio en el American Journal of Clinical Dermatology también arrojó similares resultados con respecto a la capsaicina como tratamiento prometedor contra la psoriasis. Las cremas de capsaicina están disponibles en farmacias y tiendas de alimentos naturales.

Probióticos

Los probióticos son bacterias amigables que se pueden encontrar en el yogur, los alimentos fermentados y los suplementos. Los expertos están de acuerdo en que el equilibrio adecuado de bacterias en el cuerpo ayuda al sistema inmunológico. Debido a que la psoriasis es una enfermedad autoinmune, los probióticos pueden ser útiles para controlar los síntomas de ésta.

Un estudio de la revista Gut Microbes sugiere que un cierto tipo de probiótico llamado Bifidobacterium infantis 35624 puede ayudar a regular ciertas respuestas inflamatorias en el cuerpo que contribuyen a los síntomas de la psoriasis.

Curcumina

La curcumina es el ingrediente activo que se encuentra en la cúrcuma de especias. Puede reducir la inflamación en el cuerpo. Un estudio en la revista Biochimie encontró que tenía un efecto positivo en los síntomas de la psoriasis en ratones. La curcumina está disponible en forma de pastillas o cápsulas en muchas tiendas de alimentos naturales.

Uva de Oregón (Mahonia aquifolium)

La uva de Oregon, o mahonia aquifolium, es un remedio herbal que puede ayudar a calmar la respuesta inmune en la psoriasis. La aplicación de una crema que contenga al menos 10 por ciento de mahonia aquifolium puede mejorar los síntomas. Solo es para uso externo.

Aloe vera

Se sabe que el gel del interior de una planta de aloe vera ayuda a curar las heridas de la piel. También puede ayudar a reducir el enrojecimiento, la descamación y la inflamación de la psoriasis. El aloe se debe aplicar directamente sobre la piel. No se debe tomar. Cualquier persona que use una crema de aloe debe revisar la etiqueta y elegir una que contenga por lo menos 0.5 por ciento de aloe. Muchas tiendas de alimentos naturales venden cremas y geles de sábila.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana puede ser particularmente útil para aliviar la picazón y el ardor asociados con la psoriasis del cuero cabelludo. Contiene propiedades naturales de eliminación de gérmenes y puede ser calmante para el cuero cabelludo. No debe aplicarse sobre la piel rota o agrietada. Para un tratamiento más suave, el vinagre puede diluirse a partes iguales con agua. Si le quema o escuece cuando se aplica, deje de usarlo.

Humectantes

Debido a que la picazón y la descamación pueden hacer que la psoriasis se vea y se sienta peor, es importante mantener la piel hidratada.

Un ungüento fuerte o una crema espesa pueden ayudar a controlar los síntomas y mantener la piel cómoda.

Las cremas hidratantes más útiles están normalmente etiquetadas para “piel sensible”.

Las personas deben buscar cremas que no contengan fragancias o colorantes añadidos.

Baños calientes con sales o avena

Los baños pueden ser relajantes, pero los baños o duchas demasiado largos o calientes pueden despojar a la piel de sus aceites, y esto puede empeorar la psoriasis.

Para algunas personas, un baño caliente que contenga avena coloidal o sales de Epsom es calmante y alivia los síntomas. Después del baño, se debe aplicar una crema hidratante apropiada mientras la piel aún está húmeda, para ayudar a prevenir la pérdida de humedad.

Evitar los factores desencadenantes

No siempre es fácil determinar qué causa un episodio de psoriasis porque los desencadenantes varían de una persona a otra.

Los desencadenantes comunes incluyen:

  • Estrés
  • Lesión de la piel, incluyendo cortaduras, rasguños y quemaduras solares
  • Ciertos medicamentos, incluyendo algunos medicamentos para la presión arterial alta, trastornos psiquiátricos, artritis y paludismo
  • Las infecciones y enfermedades, como la faringitis estreptocócica, los resfriados y otras afecciones comunes, pueden agotar el sistema inmunitario y provocar que la psoriasis se agrave.

Las personas que sospechan presentar un determinado desencadenante deben tomar medidas para evitarlo, ya que ésto puede ayudar a mantener los síntomas bajo control.

Terapia médica

La psoriasis de leve a moderada a veces se puede tratar sólo con remedios caseros, pero los pacientes deben consultar con su médico sobre sus síntomas y sobre cualquier suplemento, hierbas, vitaminas u otros tratamientos caseros que deseen consumir..

Incluso los tratamientos naturales pueden interactuar con algunos medicamentos y pueden causar problemas a personas con ciertas condiciones de salud.

Si los remedios caseros no funcionan, se pueden considerar opciones de tratamiento médico.

Hay una variedad de medicación disponibles para la psoriasis, y encontrar la opción correcta requiere la orientación de un profesional de la salud.

Al probar diferentes remedios caseros y tratamientos médicos, las personas con psoriasis pueden sentir como se reducir o eliminar los síntomas molestos.

Vídeo sobre remedios caseros para la psoriasis

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres aprender más cosas sobre remedios caseros, te invito a que revises los siguientes enlaces:

https://www.psoriasis.org/treating-psoriasis/complementary-and-alternative/herbal-remedies

https://www.healthline.com/health/psoriasis/treat-symptoms-home

https://doctor.ndtv.com/skin/psoriasis-7-tried-and-tested-natural-remedies-1841466

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27498666