Psoriasis en uñas – Tratamientos médicos y naturales

Psoriasis en uñas – Tratamientos médicos y naturales

La psoriasis de uñas se refiere a los cambios que ocurren en las uñas de las manos y de los pies cuando una persona tiene psoriasis. Estos cambios van desde la decoloración hasta alteraciones en el lecho ungueal.

La psoriasis en las uñas puede tener un impacto físico y emocional en la vida de una persona. Afecta hasta al 50 % de las personas que tienen psoriasis y hasta al 80 % de las que tienen artritis psoriásica. También puede ocurrir en una persona sin antecedentes de psoriasis.

¿Qué es la psoriasis de uñas?

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que varía de leve a grave.

La psoriasis en las uñas puede afectar aproximadamente a la mitad de las personas con psoriasis.

La afección comienza debajo de la piel, aunque tiende a verse como una afección cutánea.

Las células de la piel que funcionan normalmente se reproducen cada 28 a 30 días. En una persona que tiene psoriasis en placas, un sistema inmunitario hiperactivo hace que las células de la piel se reproduzcan cada 3 ó 4 días. Como resultado, la piel visible aparece gruesa y roja, y se siente picazón.

La psoriasis en las uñas suele ocurrir con la psoriasis de piel porque las uñas son parte de la piel. Crece desde la raíz de la uña, que está debajo de la cutícula. La psoriasis se forma en la raíz de la uña.

Los signos de uñas psoriásicas incluyen picaduras. Pueden aparecer hasta una docena de pozos poco profundos en la superficie de las uñas. Las uñas también pueden partirse, engrosarse, desmenuzarse o separarse del dedo.

Esto puede dificultar la realización de ciertas tareas, tal como coser.

Otros cambios que pueden ocurrir incluyen:

  • Onicólisis: Si la uña se desprende del lecho ungueal y deja un espacio, se puede desarrollar una infección en la uña y la piel. La punta de la uña puede desarrollar un parche amarillento que se extiende hasta la cutícula.
  • Hiperqueratosis subungueal: Una sustancia calcárea puede desarrollarse debajo de la uña, causando un espacio. La uña puede sentirse incómoda y dolorosa cuando se le aplica presión. Las uñas de los pies pueden doler cuando se usan zapatos.
  • Decoloración: Las uñas se decoloran, mostrando a menudo un color amarillo-marrón.
  • Deformación: Las uñas pueden cambiar de forma y tamaño sin ninguna otra causa.

La onicomicosis es una infección fúngica simple que puede hacer que la uña se engrose. A menudo se diagnostica por separado de la psoriasis. El tratamiento normalmente involucra medicamentos antimicóticos que se dirigen a todo el cuerpo. Para una persona con psoriasis, ésto se tendrá en cuenta a la hora de elegir un tratamiento.

Tratamiento

La psoriasis en las uñas no siempre causa dolor físico, pero a menudo es antiestética y puede causar vergüenza. El tratamiento apropiado puede impedir que la afección empeore.

Tratamientos con prescripción

Un médico puede diagnosticar las infecciones de las uñas y la psoriasis de las uñas. Alrededor de un tercio de las personas con psoriasis en las uñas también tendrán una infección micótica. Un médico puede recetar medicamentos para tratar ambos al mismo tiempo.

Los médicos suelen recetar terbinafina (Lamisil) e itraconazol (Sporanox) para la psoriasis en uñas, pero estos fármacos pueden producir efectos adversos. Estos efectos secundarios van desde erupción cutánea hasta daño hepático.

A diferencia de las infecciones micóticas, la psoriasis en las uñas ocurre cuando se está formando la uña. Es posible que los medicamentos tópicos nunca lleguen al área problemática, por lo que los médicos suelen recetar medicamentos orales.

Algunas personas que tienen psoriasis en las uñas han recibido inyecciones de corticosteroides en el lecho ungueal. Esto ha producido resultados positivos, especialmente cuando se utiliza junto con tratamientos tópicos. Para minimizar el dolor de la inyección, se puede usar un agente anestésico local.

A algunas personas se les reparan las uñas estéticamente, lo que incluye rasparlas y limarlas. La uña se puede extirpar mediante cirugía, radioterapia o mediante la aplicación de una alta concentración de urea. Sin embargo, todavía puede tener una apariencia anormal cuando vuelve a crecer.

Si las uñas infectadas son dolorosas, el médico puede recetar analgésicos. Si la psoriasis en las uñas está causando discapacidades graves, como no poder caminar, entonces un médico podría recetar medicamentos sistémicos. Estos medicamentos afectan todo el cuerpo de persona, no sólo las áreas problemáticas.

Algunos ejemplos de medicamentos sistémicos incluyen metotrexato, ciclosporina o biológicos. Sin embargo, puede tomar mucho tiempo para que la uña mejore, porque la uña que es visible no es la que se está formando.

Tratamientos homeopáticos

Las cremas, geles y ungüentos homeopáticos antifúngicos están disponibles sin receta en las tiendas de salud y farmacias, pero es importante investigar la marca cuidadosamente.

Cualquier signo de psoriasis en uñas o de una infección fúngica debe ser remitido a un profesional de la salud.

Algunos remedios caseros tienen como objetivo aliviar los síntomas de los hongos en las uñas, pero hay una falta de evidencia que sugiera que tales tratamientos pueden ayudar. Los remedios caseros pueden no funcionar en absoluto para las personas que tienen psoriasis sistémica de uñas.

Consumer Review enumera una serie de artículos para el hogar que algunas personas utilizan para ayudar a combatir los hongos en las uñas. Estos incluyen cloro, cerveza, vinagre, aceites esenciales, Vicks Vaporub y Listerine.( y yodo blanco) si gustas ponerlo

El artículo concluye que son una “pérdida de tiempo”, ya que son a largo plazo y pueden resultar caros si se utilizan por temporadas largas.

Además, no hay evidencia de que estos artículos produzcan una cura definitiva y pueden ser dolorosos o producir efectos secundarios no deseados.

El cuidado y la higiene en el hogar pueden prevenir el desarrollo de infecciones. Una persona que tiene esta afección debe mantener las uñas de los pies y de las manos cortadas y limpias para evitar que se acumulen bacterias, así como, cortar las uñas afectadas hasta el lecho ungueal y luego limarlas.

Para quitar la suciedad de debajo de la uña, una persona debe remojar sus uñas en agua jabonosa antibacteriana y evitar el uso de objetos puntiagudos. Frotar humectantes en la uña y la cutícula ayuda a mantener las uñas suaves. La piel suave también ayuda a prevenir las uñas encarnadas.

Si las uñas de los pies rozan contra la parte superior del zapato, esto puede llevar a que se formen uñas dentadas y encarnadas. El uso de zapatos más grandes puede ayudar.

Tratamientos cosméticos

La psoriasis en las uñas puede ser desagradable y causar vergüenza.

Las manicuras, pedicuras y pintura de uñas pueden “ocultar” la apariencia de las uñas decoloradas. El limar y dar forma a las uñas puede hacer que las uñas deformes se vean mucho mejor. Algunas personas adhieren uñas artificiales para mejorar la apariencia de sus uñas, pero los químicos en el pegamento pueden dañar e irritar aún más el lecho ungueal.

Cuándo ver a un médico

Si las uñas muestran signos de psoriasis o infección micótica, es una buena idea consultar a un médico. Los medicamentos antifúngicos pueden ayudar, pero si la uña no mejora o si la afección empeora, busque ayuda médica adicionalmente.Si se presenta dolor cuando se aplica presión sobre la uña, esto puede ser un signo de un problema más profundo.

Usar la medicación equivocada puede ser una pérdida de tiempo y dinero, y puede conducir a efectos no deseados.

La psoriasis en las uñas no debe descalificar a nadie de actividades como deportes, trabajo, eventos sociales o tareas.

Al limpiar o trabajar con agentes de limpieza, las personas con esta afección deben usar guantes de algodón o de goma para protegerse las uñas, especialmente mientras usan medicamentos tópicos. No se recomiendan los guantes de látex, ya que las personas con psoriasis tienen una piel muy sensible que podría influir negativamente en la afección.

Vídeo sobre psoriasis en uñas

Si te interesa profundizar sobre la psoriasis en uñas te puede interesar y se de utilidad estos enlaces:

https://www.emedicinehealth.com/nail_psoriasis/article_em.htm

https://www.aad.org/public/diseases/scaly-skin/psoriasis/diagnosis-and-treatment-of-psoriasis/what-is-nail-psoriasis-and-how-can-i-treat-it

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4833799/

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/psoriasis/expert-answers/nail-psoriasis-treatment/faq-20230374

https://en.wikipedia.org/wiki/Psoriatic_onychodystrophy